Responsabilizan a Sedesa por explosión en Hospital Materno de Cuajimalpa

ALEJANDRO PACHECO/SDPNOTICIAS Thu 19 Feb 2015 15:27

“Tenemos información de que todos los hospitales del DF no están respetando las normas de Protección Civil”, indicó Antonio Vital vocero de la Alianza de Trabajadores para la Salud.

Ciudad de México.- Trabajadores de la Secretaría de Salud advirtieron que los hospitales capitalinos no cuentan con normas adecuadas en materia de Protección Civil por tanto, advirtieron la dependencia de la que forman parte  tiene responsabilidades en la explosión registrada en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa.

“Tenemos información de que todos los hospitales del DF no están respetando las normas de Protección Civil” indicó el vocero de la Alianza de Trabajadores para la Salud Antonio Vital.

Al ofrecer detalles sobre la tragedia que cobró la vida de cinco personas, el responsable de este colectivo indicó que al momento de la explosión el camión cisterna de la empresa Gas Nieto permanecía ubicada al interior del nosocomio, específicamente en el área de acceso urgencias y esto permitió: “que entrara todo el gas al sitio”.

“La pipa no debió de entrar al hospital y menos en el acceso a urgencias, debió de estar surtiendo el gas por fuera del hospital.”

Del mismo modo, reconoció, los responsables del Comité de Higiene y Seguridad no aplicaron los protocolos adecuados: “Se comenzó a evacuar cuando prácticamente el hospital estaba lleno de gas incendiable” Además advirtió que existieron fallas en el sistema de ventilación del complejo.

Las fallas apuntó alcanzaron también a los directivos del hospital pues al momento de la accidente seis niños no contaban con brazaletes de identificación.

Por ello advirtió tanto la Secretaría de Salud como la Secretaría de Protección Civil tienen responsabilidades en la explosión.

“Tiene responsabilidad en primer término el secretario de Salud y el Secretario de Protección Civil”  pero, dijo su responsabilidad solo quedará clara si se toman en cuenta los peritajes de este hecho.